viernes, 19 de diciembre de 2008

SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑOL

Reproducimos aquí la vital información suministrada por Eduardo Giménez González en la página  http://www.elpentagrama.com/sherlockiana40_hispholm.htm


Relación de obras, no escritas por Arthur Conan Doyle, publicadas en español sobre o relacionadas con Sherlock Holmes.

Notas:
Esta lista se limita a las obras que yo conozco y la calificación es personal.
De alguna novela existen varias ediciones.
En algún caso sólo se ha publicado en español una obra de una serie relacionada con Holmes.
En algún caso se trata una serie, pero Holmes solo aparece en una obra.
Desgraciadamente, ciertas obras pueden estar fuera de catálogo.

Para una relación exhaustiva en inglés vayan a: http://www.citsoft.com/holbooks.txt.

OBRAS DE REFERENCIA.

"Sherlock Holmes de Baker Street" (Sherlock Holmes of Baker Street). William S. Baring-Gould. Ed. Valdemar [Enokia S.L.] (Los archivos de Baker Street), 1991. Biografía de William Sherlock Scott Holmes. Datos y especulaciones. Cronología de hechos y casos. Bibliografía. También está en edición de bolsillo. ¡IMPRESCINDIBLE!.

"Sherlock Holmes". Luis Gasca, Miguel Arrieta, Mª Carmen Torra y José Mª Casanovas. Planeta-Agostini, 1997. Obra en fascículos, para encuadernar en dos tomos. Biografía de Doyle, el canon, Holmes en la pantalla, el universo sherlockiano (teatro, radio, historietas, publicidad...). Muy completo.

CUENTOS Y NOVELAS PUBLICADOS EN ESPAÑOL.

En vista del increíble éxito de Sherlock Holmes, un avispado editor berlinés, prescindiendo de los derechos de autor, decidió por su cuenta publicar (¡en vida de Doyle!) nuevas aventuras del detective. La serie se llamó "Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten abenteuer" (El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras). Apareció el 17 de enero de 1907 y se extendió, a pesar de su mala calidad, nada menos que a 230 aventuras hasta el 8 de junio de 1911. Mientras que el doctor John H. Watson se consagra a su ultima esposa y a su clientela, Holmes prosigue su carrera de detective consultor. Con un nuevo ayudante, Harry Taxon, el detective vivirá tremebundas aventuras. Estas aventuras se publicaron en España con el título genérico de "Memorias Íntimas de Sherlock Holmes", independientemente y en libros que reunían varias aventuras.

Tomo 1. El vendedor de cadáveres. La desaparición de un novio. La trampa del viejo edificio. El tesoro del negrero.

Tomo 2. El robo del diamante azul. Las joyas sangrientas. La querida del fiscal. Genio y locura.

Tomo 3. La hija del usurero. El codak traidor. El enigma de la mesa de juego. El vestido de la reina.

Tomo 4. Blackwell, el pirata del Tamesis. Una gota de tinta solamente. El castigo en el crimen. Sherlock Holmes, "Maitre d'Hôtel".

Tomo 5. Jack, el destripador. En la tumba, junto a la máquina infernal. Muerto resucitado. El trapero de París.

Tomo 6. Los monederos falsos de Londres. Oceana, la reina del aire. Sherlock Holmes y la "Luciernaga" de New York. El capitan de los contrabandistas de Andorra.

Tomo 7. La maleta sangrienta. El puñal del negus. La sepultura del faro. Alrededor de un trono.

Tomo 8. Un médico criminal. Entre el cielo y la tierra. El condesito desaparecido. La venganza de la Camorra.

Tomo 9. El testamento del director. Atentado en un velódromo de Hamburgo. La logia anarquista. El terror de Baltimore.

Tomo 10. Sherlock Holmes y el contrabandista de opio. Una corrida de toros en Granada. Tibo-Tib. El adorador del diablo.

Tomo 11. En la escuela del crimen de Pittsburg. El destripador de mujeres de Boston. Idolatría china. El mercader de esclavas de Constantinopla.

Tomo 12. A las puertas de la muerte. La venganza del brahmino. En la Viena subterranea. Sobre las huellas de Houdini.

Tomo 13. La viuda roja de París. El criminal en el Ejercito de Salvación. La habitación número 13. En las manos de la Maffia.

Tomo 14. La bestia humana. Terrible caida. El vampiro de Londres. El tatuado.

Tomo 15. Una noche de terror. El barbero de lord Sullivans. El demonio del Circo Angelo. Los doce corazones.

Tomo 16. El robo del collar de perlas. El galeote. El destino de la familia Walpole. El terrible fantasma.

Tomo 17. La infame posada del Cairo. Los bandidos de Palermo. La cueva de asesinos de New Lanarck. Asesina por celos.

Tomo 18. El naufragio de Corfú. La prisionera del campanario. El sanguinario rey de las Indias. El verdugo de Londres.

Tomo 19. El rey de los bandidos. El drama del Circo Angelo. El carnaval de Colonia. La voluntad ajena.

Tomo 20. El judio polaco. El fantasma del castillo de Milster. El caso de Lady Ruth. La esposa morganática del gran duque.

Tomo 21. La envenenadora del castillo de Rock. La bella hermana enfermera. Un cariño fatal. El miserio del aposento de la torre.

Tomo 22. La dama del velo. Un aparecido de la tumba. El almirante Nelson detective. El castigo de una mala acción.

Tomo 23. La noche de año nuevo en "El Dragón Rojo". Un ser peligroso. La pista del violador de cadáveres. La mujer demonio.

Tomo 24. Las víctimas de la codicia. Un regalo de bodas macabro. La modelo del falsificador de billetes de Banco. El doble crimen de los Alpes bávaros.

Tomo 25. La ladrona del hotel. Clavado en cruz. La misa negra en Nápoles. El sabueso de Soho.

Tomo 26. En el circo de Dresde. Un viaje a San Gotardo. El capitán desaparecido. Los asesinatos del profesor Flax.

Tomo 27. El "clou" del cinematografo. Una persecución a través del desierto. La mujer de las cuatro cabezas. El gentleman de la linterna roja.

Tomo 28. El robo del anillo de esponsales. Miss Ruth, la cortesana. El medallón de la calavera. El anillo de doña María.

Tomo 29. El robo en el Vaticano. Los malhechores de Praga. La droguería de los criminales. El falso generalísimo.

Tomo 30 Las señas de la muerta. La fuerza de las sospechas. El veneno de Robur Hall. Una apuesta extraordinaria.

Tomo 31. Jorlk Fleldertown. La catástrofe de la chimenea. El "chauffeur" misterioso. Una accidentada expedición.

Tomo 32. Los amores de un bandido. Los ladrones de mujeres de Chinatown. El novio sospechoso. El asesinato en el harén.

Tomo 33. El fabricante de diamantes. La chapa número 209. El diario de una muerta. De muerte a vida.

Tomo 34. El secreto del escultor. Cinco millones en brillantes. Un drama de celos. Un mechon de cabellos.

Tomo 35. El caballero bandido. El odio de la mano encadenada. El ingeniero del Cha. El robo de Clara Heydt.

Tomo 36. El mercader de momias. Lady Florencia, relato de un perro policía. El heredero de Randolf-Hill. El envenenador serbio.

Tomo 37. Anuncio T. S. 8,517. La posada de Avignon. El suicida asesinado.

Tomo 38. El drama de la casa Curzon. El secreto de la casa de lenocinio. Asesinado en su noche de bodas.

Así mismo, en la colección "La novela ilustrada" se publicaron algunas de estas aventuras, atribuyéndolas a Conan Doyle, como "Recuerdos de Sherlock Holmes":

Volumen 29. El millón de la heredera.

Volumen 32. El vendedor de cadáveres. El asesinato de lady Malcom ("Sherlock Holmes Maitre d'Hôtel"). La hija del usurero.

Volumen 41. El robo del diamante azul. El crimen del Hotel de París. El novio desaparecido.

Ediciones sudamericanas:

El vendedor de cadáveres. Arturo Conan Doyle [sic]. Buenos Aires: Novelas de Aventuras, [n.d.]. 64 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes)

Los amores de un bandido. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 224 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 612). También contiene: Los ladrones de mujeres de Chinatown. El novio sospechoso. El asesinato en el harén.

Blackwell, el pirata del Támesis. Granada: Editorial Atlante, [n.d.]. 221 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes, 4) También contiene: Una gota de tinta sólamente. El castigo en el crimen. Sherlock Holmes "maitre d'hôtel".

En el circo de Dresde. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1962. 219 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 895). También contiene: Un viaje a San Gotardo. El capitan desaparecido. Los asesinatos del profesor Flax.

La dama del velo. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 304 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 609). También contiene: Un aparecido de la tumba. El almirante Nelson, detective. El castigo de una mala acción.

El fabricante de diamantes. Barcelona: F. Granada y C., Editores, [n.d.]. 222 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes). También contiene: La chapa número 209. El diario de una muerta. De la muerte a la vida.

La hija del usurero. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1962. 262 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 868). También contiene: El codak traidor. El enigma de la mesa de juego. El vestido de la reina.

La hija del usurero. Granada; Barcelona: Editorial Atlante, [n.d.]. 204 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes, 3). También contiene: El codak traidor. El enigma de la mesa de juego. El vestido de la reina.
La hija del usurero. Barcelona: F. Granada y C., [n.d.]. 255 p. Ilus. También contiene: El codak traidor. El enigma de la mesa de juego. El vestido de la reina.

Jack, el destripador. Granada; Barcelona: Editorial Atlante, [n.d.]. 224 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes, 5). También contiene: En la tumba, junto a la máquina infernal. Muerto resucitado. El trapero de Paris.

Jack, el destripador. Barcelona: F. Granada y C., [n.d.]. 280 p. Ilus. También contiene: En la tumba, junto a la máquina infernal. Muerto resucitado. El trapero de Paris.

La ladrona del hotel. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 222 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 611). También contiene: Clavado en cruz. La misa negra en Nápoles. El sabueso de Soho.

La ladrona del hotel. Barcelona: F. Granada y C., Editores, [n.d.]. 222 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes). También contiene: Clavado en cruz. La misa negra en Nápoles. El sabueso de Soho.

La maleta sangrienta. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 224 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 539). También contiene: El puñal del Negus. La sepultura del faro. Alrededor de un trono.

Una noche de terror. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 240 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 606). También contiene: El barbero de lord Sullivans. El demonio del Circo Angelo. Los doce corazones.

El rey de los bandidos. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 255 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 608). También contiene: El drama en el Circo Angelo. El carnaval de Colonia. La voluntad ajena.

El robo del collar de perlas. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1957. 223 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 607). También contiene: El galeote. El destino de la familia Walpole. El terrible fantasma.

El secreto del escultor. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 224 p. Ilus. (Memorias intimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 613). También contiene: Cinco millones en brillantes. Un drama de celos. Un mechón de cabellos.

Las señas de la muerta. México, D.F.: Editora Nacional Edinal S. de R. L., 1962. 247 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 896). También contiene: La fuerza de las sospechas. El veneno de Robur Hall. Una apuesta extraordinaria.

Sherlock Holmes y el contrabandista de opio. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L.; 1956. 246 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 605). También contiene: Una corrida de toros en Granada. Tibo-Tib. El adorador del diablo.

El testamento del director. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1957. 208 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 604). También contiene: Atentado en un velódromo de hamburgo. La logia anarquista.

El vendedor de cadáveres. Barcelona: F. Granada y C., [n.d.]. 256 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes). También contiene: La desaparición de un novio. La trampa del viejo edificio. El tesoro del negrero.

Las víctimas de la codicia. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1956. 292 p. Ilus. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 610). También contiene: Un regalo de bodas macabro. La modelo del fasificador de billetes de Banco. El doble crimen de los Alpes bávaros.

La viuda roja de París. México, D.F.: Editora Nacional Edinal, S. de R. L., 1960. 256 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 870). También contiene: El criminal en el Ejército de Salvación. La habitación número 13. En las manos de la Maffia.

La voluntad ajena, [por] Arturo Conán Doyle [sic]. Buenos Aires: Novelas de Aventuras, [n.d.]. 58 p. (Memorias íntimas de Sherlock Holmes, 9)

Un médico criminal. México, D.F.: Editora Nacional, S.A., 1955. 286 p. Ilus. (Memorias intimas de Sherlock Holmes) (Colección Económica, 538). También contiene: Entre el cicelo y la tierra. El condesito desaparecido. La venganza de la camorra.

Y una vez vencidos los derechos de autor aparecieron pastiches con todas las de la ley:

"Las hazañas de Sherlock Holmes" (The Exploits of Sherlock Holmes) Adrian Conan Doyle -el hijo de ACD- y John Dickson Carr. Cuentos. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1991. Nuevas aventuras inspiradas en casos mencionados en el Canon. Regular.
La Aventura de los Siete Relojes [El asesinato Trepoff]. La Aventura del Hacendado Trelawney [El caso del envenenamiento de Camberwell]. La Aventura de los Jugadores de Cera [NO es la sustitución de Darlington]. La Aventura del Milagro de Highgate [La desaparición de Mr. James Phillimore]. La Aventura del Baronet Atezado [La desgraciada Madame Montpensier]. La Aventura de la Habitación Cerrada [La locura del Coronel Warburton]. La Aventura de Foulkes Rath [La tragedia de Addleton]. La Aventura del Rubí de Abbas [El escandalo de cartas en el Club Incomparable]. La Aventura de los Ángeles Negros [Los documentos Ferrers]. La Aventura de las Dos Mujeres [El caso de chantaje al Nombre Respetable]. La Aventura del Horror de Deptford [La detención de Wilson, el notorio canaricultor]. La Aventura de la Viuda Roja [El castillo Answorth].

"Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes" (New Adventures of Sherlock Holmes) Martin H. Greenberg y Carol-Lynn Waugh (editores). Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1992. Relatos de calidad diversa escritos con motivo del primer centenario de "Un estudio en Escarlata".
Incluye:
"La Máquina infernal" (Infernal Machine) John Lutz. Regular.
"El Ultimo Brindis" (The Final Toast) Stuart M. Kaminsky. Muy bueno.
"La Habitación Fantasma" (Phantom Chamber) Gary Alan Ruse. Bueno.
"El Regreso de la Banda de Lunares" (The Return of the Speckled Band) Edward D. Hoch. Regular.
"La Aventura del Incomparable Holmes" (The Adventure of the Unique Holmes) John L. Breen. Curioso.
"Sherlock Holmes y 'La Mujer'" (Sherlock Holmes and THE Woman) Michael Harrison. Muy bueno.
"Las Sombras en el Prado" (Shadows on the Lawn) Barry Jones. Bueno.
"Los Dos Lacayos" (The Two Footmen) Michael Gilbert. Regular.
"Sherlock Holmes y Muffin" (Sherlock Holmes and the Muffin) Dorothy B. Hughes. Muy bueno.
"La Aventura del Francotirador Persistente" (The Adventure of the Persistent Marksman) Lillian de la Torre. Bueno.
"El caso del doctor" (The Doctor's Case) Stephen King. Regular.
"El doctor y al señora Watson en casa" (Dr. & Mrs. Watson at Home) Loren D. Estleman. Divertido.
"La aventura del secuestro Gowanus" (The Adventure of the Gowanus) Abduction" Joyce Harrington. Una tontería.
"El curioso ordenador" (The Curious Computer) Peter Lovesey. Una parodia.
"La casa que Jack construyó" (The House that Jack Built) Edward Wellen. Pretencioso.
"Moriarty y el mundo del hampa" (Moriarty and the Real Underworld) John Gardner. Ensayo.

"Los casos nunca contados por el doctor Watson" (The Further Adventures of Sherlock Holmes) Richard Lancelyn Green (Editor). Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1993. Antología de relatos de calidad diversa. [El título en español se debe a que una traducción literal coincidía con el de la anterior antología.]
Incluye:
"La Aventura del coche de primera clase" (The Adventure of the First-Class Carriage) Ronald A. Knox. Bueno.
"La Aventura del banquero de Sheffield" (The Case of the Man who was Wanted / The Adventure of Sheffield Banker) Arthur Whitaker. Bueno.
"La Aventura del Hamlet único" (Adventure of the Unique Hamlet) Vincent Starrett. Regular.
"La Aventura del hombre marcado" (The Adventure of the marked man) Stuar Palmer. Bueno.
"La Aventura de los robos del Megatherium" (The Strange Case of the Megatherium Thefts) S.C. Roberts. Malo.
"La Aventura del cormorán amaestrado" (Adventure of the Trained Cormorant) W.R. Duncan MacMillan. Regular.
"La Aventura del Castillo Arnsworth" (The Adventure of Arnsworth Castle) Adrian Conan Doyle. (Es "la aventura de la viuda roja" de "las hazañas"). Regular.
"La Aventura del Capitán Cansado" (The Adventure of the Tired Captain) Alan Wilson. Regular.
"La Aventura de la Emperatriz Verde" (The Adventure of the Green Emperess) F.P. Cillié. Regular.
"La Aventura de la mano púrpura" (The Adventure of the Purple Hand) D.O. Smith. Bueno.
"La Aventura de la Casa Hillerman" (How a Hermit was Disturbed in His Retirement) Julian Symons. Muy bueno.

"El engima de Worcester" (Worcester Enigma). James Miles. Cuento. Aparece en la antología de relatos policiales editada por Thomas Godfrey "Cuentos de la pérfida Albión". Ed. Versal. Bueno.

"Elemental, doctor Freud" (The Seven-Per-Cent Solution)
"Horror en Londres" (The West End Horror)
"El Ángel de la Música" (The Canary Trainer)
Nicholas Meyer. Novelas. Eds. Plaza y Janés, 1976; Ultramar, 1977 y Planeta, 1996. La primera muy buena y fue además un best-seller, la segunda buena y la tercera (publicada con muchos años de diferencia), regular.

"Sherlock Holmes contra Fu-Manchú". (Ten Years Beyond Baker Street). Cay Van Ash. Novela. Ed. Planeta, 1989. Van Ash ha escrito pastiches sobre Fu-Manchú, y en este lo enfrenta a Holmes. Muy Buena.

"Sherlock Holmes - Drácula, el encuentro" (The Holmes-Dracula File). Fred Saberhagen. Novela. Ed. Timun Mas, 1992. Continuación de "La voz de Drácula", con capítulos alternos entre Watson y el propio Drácula. Muy buena.

"Marx & Sherlock Holmes" (Marx & Sherlock Holmes). Alexis Lecaye. Novela. Ed. Mascarón, 1981. Carlos Marx contrata a Holmes para que le proteja. Mala.

"Estudio en Terror" (A Study in Terror). Ellery Queen. Novela, en la antología de relatos sobre Jack el Destripador "Jack el Rojo". Ed. Ultramar, 1990. Novelización de la película del mismo título. Queen y Holmes resuelven el caso del asesino de Whitechapel. Buena.

"Sherlock Holmes y el misterioso amigo de Oscar Wilde" (Sherlock Holmes & the Mysterious Friend of Oscar Wilde) Russell A. Brown. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1991. Sobre la orientación sexual de Watson. Curiosa.

"El caso del anillo de los filósofos" (The Case of the Philosophers' Ring) Randall Collins. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1993. Filosofos, teosofos y magos negros históricos. Mala.

"La última aventura de Sherlock Holmes" (The Last Sherlock Holmes Story) Michael Dibdin. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1992. La terrorifica identidad de Jack el destripador. Muy buena.

"Memorias de Mary Watson" (Le Journal de Mary Watson) Jean Dutour. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1992. La esposa de Watson cuenta su vida y nuevas revelaciones sobre "El signo de los cuatro". Buena.

"La venganza de Moriarty" (The Revenge of Moriarty) John Gardner. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1993. Continuación de "The Return of Moriarty". Aburrida.

"Adiós, Sherlock Holmes" (Exit Sherlock Holmes) Robert Lee Hall. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1994. Watson investiga la desaparición de Holmes y encuentra muchas sorpresas. Regular.

"La venganza del sabueso" (The Revenge of the Hound) Michael Hardwick. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1994. Un Holmes a punto de jubilarse investiga una conjura. Buena.

"La vida privada de Sherlock Holmes" (The Private Life of Sherlock Holmes) Michael and Mollie Hardwick. Novela. Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1992. Novelización de la película de Billy Wilder. Buena.

"El secreto de la pirámide" (Young Sherlock Holmes) Alan Arnold. Novela. Ed. Versal, 1986. Novelización que queda por debajo de la película del mismo título.

"Mycrof Holmes contra la Hermandad" (Against the Brotherhood: A Mycroft Holmes Novel) Quinn Fawcett. Novela. Ed. Timun Mas, 1999. Un agente de Mycrof se enfrenta a una terrible sociedad secreta (Sherlock no aparece). Regular.

"El año de Drácula" (Anno Dracula) Kim Newman. Novela. Ed. Timun Mas. 1994. Historia paralela en la cual Drácula consiguió sus objetivos, Mycroft es un personaje de la novela y se menciona a Sherlock. Curiosa. Aparecen muchísimos personajes de la época, tanto auténticos como literarios. En el inicio de su continuación, "El Sanguinario Barón Rojo" (The Bloody Red Baron), Ed. Timun Mas, 1997, se menciona a Mycroft.

"Patrulla del Tiempo" (Time Patrol). Poul Anderson. Primer relato de la serie "La Patrulla del Tiempo" (The Time Patrol), Ediciones B, 2000. El protagonista viaja a la época victoriana, conoce a un inconfundible investigador privado "demasiado listo" y descubre el contenido de un antiguo túmulo inglés.

Sherlock Holmes a través del espacio y el tiempo. (Sherlock Holmes Through Time & Space). Ed. Jucar, 1987. Relatos de fantasía y ciencia-ficción de calidad variable con introducciones de Isaac Asimov. Incluye:
"La Aventura del Pie del Diablo" (The adventure of the Devil's Foot) A. C. Doyle. Es del canon.
"El problema del puente dolorido, entre otros" (The Problem of the Sore Bridge - Among Others) Philip Jose Farmer. Con Raffles, el ladrón de guante blanco. Muy bueno.
"La aventura del viajero global" (Adventure of the Global Traveller) Anne Lear. El destino de Moriarty. Bueno.
"El Gran Misterio de la Residencia Estudiantil" (The Great Dormitory Mystery) S.N.Farber. Una tontería.
"La aventura del sabueso impostor" (The Adventure of the Misplaced Hound) Poul Anderson y Gordon Dickson. Unos extraterrestres que viven al estilo del XIX. Divertidísimo.
"La cosa que esperaba fuera" (The Thing Waiting Outside) Barbara Williamson. La relación con Holmes es muy tangencial. Malo.
"Un Cuento de Padre" (A Father's tale) Sterling E. Lanier. La rata gigante de Sumatra. Muy bueno.
"La aventura del extraterrestre" (The Adventure of the Extraterrestrial) Mack Reynolds. Un holmes octogenario vuelve a Baker Street. Bueno.
"Un estudio en escarlatina" (A Scarletin Study) Philip Jose Farmer. Un perro emula a Holmes. Parodia regular.
"La aventura del asesino de metal" (Adventure of the Metal Murderer) Fred Saberhagen. El origen de Watson. Regular.
"Esclavos de plata" (Slaves of Silver) Gene Wolfe. Un Holmes futurista. Regular.
"El dios del unicornio desnudo" (God of the Naked Unicorn) Richard Lupoff. Personajes de la literatura pulp. Malo.
"Muerte en la hora de navidad" (Death in the Christmas Hour) James Powell. Asesinato entre juguetes. Bueno.
"El crimen definitivo" (The Ultimate Crime) Isaac Asimov. También puede encontrarse en "Más cuentos de los Viudos Negros" (More Tales of the Black Widowers) Isaac Asimov. Ed. Anaya, 1990. La obra de Moriarty. Muy bueno.

"La aventura de los dos colaboradores" (The Adventure of the Two Collaborators) y "El difunto Sherlock Holmes". Sir James Barrie. Parodias por el autor de Peter Pan. Aparecen como complemento en la edición de Valdemar de "Los casos nunca contados por el doctor Watson" (The Further Adventures of Sherlock Holmes).

"La aventura del escondite paradol". (The Adventure of the Paradol Chamber) John Dickson Carr. Parodia escrita como si fuera teatro. Edición en español del "Ellery Queen Misyery Magazine". Antología 1965 tomo II.

"El Xângo de Baker Street" (O Xângo de Baker Street). Jo Soares. Novela. Ed. Siruela, 1996. Parodia en la que Holmes viaja a Brasil debido a un destripador. Mala.

Y...

"Carta a Agatha", H.E. Elsom (he@helsom.demon.co.uk). Esta es una traducción mía (con notas también mías) del relato "Letter to Agatha", protagonizado por Irene Adler. Si desean leerlo, envíenme un e-mail. El original ingles está disponible en http://www.helsom.demon.co.uk/sherlock/irene.html


PASTICHES ESCRITOS EN ESPAÑOL.

"Las Novísimas Aventuras de Sherlock Holmes". Parodias escritas por Enrique Jardiel Poncela en 1928. Reunidas en "El libro del convaleciente: Inyecciones de alegria para hospitales y sanatorios". También aparecen como complemento en varios tomos de la colección "Los archivos de Baker Street" de Valdemar.
Incluyen: "Prologo: Mi encuentro con Sherlock Holmes", "La Serpiente Amaestrada de Whitechapel", "El Hombre de la Barba Azul Marino", "La Momia Analfabeta del Craig Museum", "El Anarquista Incomprensible de Picadilly Circus", "La Misa Negra del Barrio de Soho", "El Frío del Polo y Los Asesinatos Incongruentes del Castillo de Rock". Esta última fue reescrita en 1936 como la novela corta "Los treinta y ocho asesinatos y medio del castillo de Hull" (incluida en "Exceso de equipaje"). Muy divertidas.
Zaragoza: Colección Hispania, 1939. p. 83-136. Ilus.
Madrid: Biblioteca Nueva, n.d. p. 83-136.
Buenos Aires: Editorial Juventud Argentina, S.A., [1945]. p. 52-95. Ilus.
7 Novisimas aventuras de Sherlock Holmes. Barcelona: Ediciones G.P., [n.d.]. 96 p. (Enciclopedia Pulga, 95)
"Los treinta y ocho asesinatos y medio del castillo de Hull" (Novísimas aventuras de Sherlock Holmes), Exceso de Equipaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943. p. 291-318.
Precedido de "Enrique Jardiel Poncela", por José López Rubio. [Madrid: 1953.] 63 p. (La Novela del sabado, 1, No. 4)

“Aventuras espiritistas de Sherlock Holmes”. Carlos María de Heredia. Buenos Aires: Editorial Difusion, 1951. 331 p. (Obras completas de C.M. de Heredia, S.J., 9). Contiene: “La linterna de Diogenes”. “Las Manos Blancas”. “El Desafio” (Parte 1. La muerte de Sherlock. Parte 2. El contrabando y las sesiones. Parte 3. El abate Delle Quercie.). Holmes, Watson, y Doyle son los personajes principales en esta novela. [Hay una traducción al portugués de “El Desafio”: “Aventuras Espíritas de Sherlock Holmes”. Tradução de Luis Leal Ferreira. Rio de Janeiro: Editora Vozes Ltda., 1949. 311 p. Ilus. (Historietas e Lendas para Pequenos e Grandes, Tomo 4)] No la tengo.

"La Aventura del Quinteto Inacabado", en "Tres Pastiches Victorianos" ("Pickwick, Alicia y Holmes al otro lado del espejo"). Novela corta. Santiago R. Santerbás. Ed. Anaya, 1996. Holmes conoce a Pablo Sarasate y resuelve un crimen musical. Con ilustraciones del autor. Muy buena.

"Los Secretos de San Gervasio". Novela. Carlos Pujol. Pamiela, 1994. Holmes visita España y es víctima del sol y la siesta. Regular.

"Holmes, Watson y compañía: (221B Baker Street)". Cinco relatos. Carlos Pujol. Paideia, 1994. Una curiosa edición limitada de 500 ejemplares numerados.

"La Historia que No Contó Conan Doyle" en "Si Me Escuchas Esta Noche". Cuento. Ramón Mayrata. Mondadori España S.A., 1991. Doyle pide ayuda a Holmes para probar a una medium espiritista. Muy bueno.

"Criaturas del aire". Fernando Sabater. Ed. Destino, 1989. Una serie de monólogos de personajes de la literatura universal, incluido Holmes.

“221-B Baker Street”. Joaquim Micó. Ilustraciones de Victória Tubau. Barcelona: Pirene, 1989. 103 p. (Colección La Maleïda, 16). Un pastiche para jóvenes con Holmes, Watson, Moriarty, y el sobrino de Holmes, William Scott. No lo tengo.

"La Sabidura de los Muertos". Novela. Rodolfo Martinez. Fundación Dolores Medio. Premio Dolores Medio de novela. No he podido conseguirla todavía. http://www.pjorge.com/nessus/rese0066.htm

"La sombra de Pan". Novela. Sergio J. Monreal. Ed. Dirección General de Publicaciones del CNCA y Ediciones SM. Mención del jurado del Premio Gran Angular 1996. Referencia a través de internet. No he podido conseguirla todavía. http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/diarias/121197/sombra.html

"Dos socios inolvidables o El erotismo de la lógica" en "Ligeros Libertinajes Sabáticos". Cuento. Mercedes Abad. Ed. Tusquets, 1991. El libro es VIII premio de literatura erótica "la sonrisa vertical". Watson planea seducir a Holmes. Una tontería.

"Oscar y Sherlock". Santiago Moncada. Teatro. Ed. Sociedad General de Autores de España, 1994. Obra de humor negro en la que Holmes investiga el asesinato de un decadente aristócrata (Oscar) y conoce a toda su viciosa familia. Francisco Morán interpretó a toda la familia de "Oscar".

"Dilema de los proceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado". Jorge Fernandez Díaz. Referencia en la lista de libros sobre Holmes en internet.



OBRAS Y PERSONAJES DE INSPIRACIÓN HOLMESIANA.

"El Maestro de los Detectives". R. A. Stemmle. Editorial Lucero, 1944. Dos aventureros se hacen pasar por Holmes y Watson durante la Exposición Universal de Bruselas de 1910. Misterio, romance y acción en una novela plena de diversión, con la aparición estelar de Sir Arthur Conan Doyle. Buena.

"La Reina del aire y de la oscuridad" (The Queen of Air and Darkness) Poul Anderson. (Premio Hugo de novela corta 1972) Aparece en la antología "los premios Hugo 1971-1972" comentada por Isaac Asimov. Ed. Planeta. Aventura de un descendiente de Holmes en un planeta lejano. Regular.

"El nombre de la Rosa" (Il Nome della Rosa). Umberto Eco. Novela. Ed. Lumen, 1992. El famoso best-seller protagonizado por Guillermo de Baskerville. Muy buena (aunque su erudición puede retraer a muchos).

"La lista de los siete" (The List of 7) y "El sexto mesías" (The 6 Messiahs). Mark Frost. Ediciones B, 1995 y 1997. Dos aventuras fantásticas protagonizadas por Arthur Conan Doyle con los personajes que supuestamente le inspiraron a Sherlock Holmes y a Moriarty. La primera buena, la segunda mala.

"El misterio del ojo de fuego" (Serie "Alfred Hitchcock y los Tres investigadores") (The mistery of the Fiery Eye). Novela. William Arden. Editorial Molino, 1974. El trío protagonista de esta serie juvenil investiga un asunto con referencias holmesianas. Buena.

"El Caso de la Mujer Desaparecida" en "Matrimonio de Sabuesos" (Partners in Crime). Agata Christie. Ed. Molino. Thomas y Tuppence Teresford investigan al estilo de Sherlock Holmes.

"El asesinato de Sherlock Holmes" (The Murder of Sherlock Holmes). James Anderson. Novelización del episodio piloto de la serie de TV "Se ha escrito un crímen" (Murder She Wrote). Ed. Planeta, 1987. El título se debe simplemente a que el asesinado estaba disfrazado de Holmes. Por lo demás se trata del primer caso de Jessica Fletcher.

"El Club Dumas". Arturo Pérez Reverte. Ed Alfagura, 1998. Aunque el argumento nada tiene que ver con Holmes, una de las protagonistas se hace llamar "Irene Adler". Muy buena. (En la versión cinematográfica dirigida por Roman Polansky, "La Novena Puerta", el personaje queda innominado.)

"Herlock Sholmes"
"Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes" (Arsene Lupin Contre Herlock Sholmes) Maurice Leblanc. Novela. Hay varias ediciones, la última es: Ed. Valdermar (el club Diógenes), 1999. Escrita a principios de siglo por el creador de Lupin cuando "Sherlock Holmes" todavía estaba bajo derechos de autor. La novela anterior, "Arsenio Lupin, Caballero y Ladrón" (Arsene Lupin, gentleman-cambrioleur), termina con un capítulo titulado "Herlock Sholmes llega demasiado tarde".


"Harry Dickson"
La serie de pastiches alemanes "Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten abenteuer" mencionada anteriormente tuvo poco éxito en Francia: sólo se publicaron 16 aventuras hasta marzo de 1908. En 1927, el editor Hip Janssens decide publicar una nueva traducción, primero en holandés y luego en francés, pero con un nuevo nombre para el protagonista: Harry Dickson. Las primeras historias son traducciones directas de los pastiches alemanes, y así el detective Harry Dickson vive en Londres, en Baker Street, fuma en pipa, tiene un ayudante y una casera, y se le llama el "Sherlock Holmes americano". Pero a partir de 1929, ante la pésima calidad del original, uno de los autores encargados de preparar la versión francesa, Jean Raymond De Kremer, "Jean Ray", rehusa traducir simplemente y comienza a mejorar los textos reescribiendolos completamente. ¡De hecho prescindió de los originales y creo obras nuevas basándose en las portadas!
(http://www.sherlock-holmes.org/expos/harry2.htm)
(http://www.noosfere.com/heberg/jeanray/dickson.htm)
(http://www.coolfrenchcomics.com/harrydickson.htm)

Estas obras (106 de Jean Ray sobre un total de 178) se siguen editando hoy en Francia, y en España Jucar editó 65 de ellas en los años setenta. Son novelitas divertidas, emocionantes y sorprendentes.

Nº1 El canto del vampiro (Le vampire qui chante)
Nº2 La banda de la araña (La bande de l'Araignée)
Nº3 Los espectros verdugos (Les Spectres-bourreaux)
Nº4 Terror en el teatro (Cric-Croc, le mort en habit)
Nº5 La calle de la cabeza perdida (La rue de la Tête-perdue)
Nº6 La resurrección de la Gorgona (La Résurrection de la Gorgone)
Nº7 El extraño resplandor verde (L'étrange lueur verte)
Nº8 El camino de los dioses (Le chemin des dieux)
Nº9 Los enigmas de la inscripción (Les énigmes de la maison Rules)
Nº10 El pulpo negro (La pieuvre noire)
Nº11 Los misteriosos estudios del doctor Drum (Les mystérieuses études du Dr Drum)
Nº12 La venganza de las siete sillas & Las ideas de monsieur Triggs (Les sept petites chaises & Les idées de Monsieur Triggs)
Nº13 La casa de las alucinaciones (La maison des hallucinations)
Nº14 Han matado a Parkinson (On a tué Mr. Parkinson)
Nº15 El misterio de los siete locos (Le mystère des sept fous)
Nº16 El lecho del diablo (Le lit du Diable)
Nº17 El fantasma del judío errante (Le fantôme du Juif Errant)
Nº18 El vampiro de los ojos rojos (Le vampire aux yeux rouges)
Nº19 Los vengadores del diablo (Les vengeurs du diable)
Nº20 La cabeza de dos centavos (La tête à deux sous)
Nº21 La terrible noche del zoo (La terrible nuit du zoo)
Nº22 El jardín de las furias (Le jardin des furies)
Nº23 Fabricas de muerte (Usines de mort)
Nº24 La piedra lunar (La pierre de lune)
Nº25 Los terroríficos (Les effroyables)
Nº26 El sabio invisible (Le savant invisible)
Nº27 X-4 (X-4)
Nº28 La isla del terror (L'île de la terreur)
Nº29 El castigo de los Foyle (Le châtiment des Foyle)
Nº30 El templo de hierro (Le temple de fer)
Nº31 Pánico sobre Londres (Le singulier Monsieur Hingle)
Nº32 El tesoro del príncipe del Nepal (??Mystéras??)
Nº33 El tribunal del terror (La cour d'épouvante)
Nº34 Los ladrones de mujeres (Les Voleurs de femmes de Chinatown)
Nº35 La ametralladora Musgrave (La mitrailleuse Musgrave & Les sept villas & Le mystérieux Horle)
Nº36 La ermita del pantano del diablo (L'Ermite du marais du diable)
Nº37 La isla del señor Rocamir (L'île de Monsieur Rocamir)
Nº38 Las aguas infernales (Les eaux infernales)
Nº39 Las veinticuatro horas prodigiosas (Les vingt-quatre heures prodigieuses)
Nº40 La estrella de siete puntas (L'étoile à sept branches & Le Professeur Krausse & Le rituel de la mort)
Nº41 La gran confabulación (La conspiration fantastique & Le décapité vivant)
Nº42 La estancia roja (Le studio rouge)
Nº43 La casa de los peligros (La maison du grand péril)
Nº44 El baile de los horrores (Le dancing de l'épouvante)
Nº45 El tirador misterioso ( )
Nº46 Los tres círculos del miedo (Les trois cercles de l'épouvante)
Nº47 El asiento 27 (Le fauteuil 27)
Nº48 El engima de la esfinge (L'énigme du sphinx)
Nº49 Los ojos de la luna (Les yeux de la lune)
Nº50 El caso Bardouillet (L'affaire Bardouillet & Le portrait de Mr. Rigott & Le cas de Maud Wantey)
Nº51 El hombre-lobo (Le loup-garou)
Nº52 El laboratorio del doctor Selles (Le cabinet du Docteur Selles)
Nº53 La casa encantada (La chambre hantée)
Nº54 La sombra misteriosa (La grande ombre)
Nº55 Los cuadros embrujados (Les tableaux hantés & Le secret de Bray-House & L'herbe des monstres)
Nº56 El dios desconocido (Le dieu inconnu)
Nº57 El enmascarado de plata (L'homme au masque d'argent)
Nº58 Los ilustres hijos del zodíaco (Les Illustres Fils du Zodiaque)
Nº59 El signo de los triángulos (Le signe des triangles)
Nº60 Los malditos de Heywood (Les maudits de Heywood)
Nº61
Nº62
Nº63
Nº64
Nº65

También se pueden encontrar dos relatos en "Los vigilantes del más allá" (Ed. Valdemar 1990). Sus títulos son "La calle de la cabeza perdida" y "El polichinela de acero".


"Solar Pons"
Cuando Augusth Derleth no obtuvo permiso para utilizar a Sherlock Holmes, creo a Solar Pons. Este detective vive junto con su amigo y biografo, el dotor Lyndon Parker en Praed Street. Sus aventuras se desarrollan durante la primera mitad del siglo veinte y se ha visto involucrado en los horrores de los mitos de Cthulhu y ha tenido encuentros con personajes como Fu-Manchú. Sus historias están repletas de referencias sherlockianas, en sus títulos o personajes. Los títulos de las recopilaciones siguen a las del Canon: Las aventuras de Solar Pons, las memorias, el retorno, etc. (¡Y en las portadas originales Pons aparece vestido como Holmes!) Como curiosidad, la historia "The adventure of the Circular Room" se publicó en dos versiones: una protagonizada por Solar Pons y otra por Sherlock Holmes. Tras la muerte de Derleth, Basil Cooper continuó escribiendo relatos sobre Solar Pons.
http://www.clysmic.com/pons/
http://members.aol.com/kayven/pons/solpons.htm
En España se ha publicado algún relato suelto:
"Los Arqueros de Sussex" (The Adventure of the Sussex Archers), en 'Relatos de Misterio e Intriga', Nº 3. Ed. Dronte, 1972.
"Otros son los ejecutores de la muerte", en "Alfred Hitchcock, Jaque y... mate", Selmar S.A., Uruguay, 1973. [Aparece la familia Anstruther, y el doctor Anstruther era el médico que se ocupaba de los pacientes de Watson cuando este se iba de aventuras]
"La Hiedra Siniestra" (The Adventure of the Grice-Patterson Curse / The Food of the Goods), en 'Alfred Hitchcock Presenta: los más famosos detectives'. Ed. Molino, 1975. [Los Grice-Patterson aparecen mencionados en el Canon]
"La Caja de Taracea" (The Adventure of the Intarsia Box), en 'Participa del Terror' selección de Alfred Hitchcock. Ed. Mundo Actual de Comunicaciones S.A., 1984.

"Sexton Blake"
¡Otro detective que vive en Baker Street! Se trata de un personaje, creado por Gilbert Chester, similar a Holmes, que también tiene un ayudante.
"El misterio de la coronación". Suplemento a La Novela Aventura, Sociedad General de Publicaciones. Sin fecha.

"Lord Darcy"
Randall Garret creó un mundo paralelo al nuestro con dos diferencias: primero, la historia cambió durante el reinado de Ricardo Corazón de León; y segundo, la magia funciona y es usada rutinariamente. En la actualidad de ese mundo Garret utiliza el esquema Holmes-Watson, con dos personajes: Lord Darcy, Jefe de Investigación Criminal de Normandía, y el Maestro Sean O Lochlainn, brujo forense. Tras Garret, Michael Kurland ha continuado escribiendo aventuras de Lord Darcy (Véase la lista de obras holmesianas en inglés).
En español he encontrado este relato:
"Final Amargo" (The Bitter End), en 'Participa del Terror' selección de Alfred Hitchcock. Ed. Mundo Actual de Comunicaciones S.A., 1984.

"Sheridan Hynes"
Julian Symons, autor de novelas policiacas e historiador del género ha creado a este actor, famoso por interpretar a Holmes en la televisión, que se enfrenta a dos casos con referencias sherlockianas utilizando los metodos del maestro:
"Un problema de tres pipas" (A Three-Pipe Problem) y "Los asesinatos de Kentish Manor" (The Kentish Manor Murders). Ed. Valdemar (Los archivos de Baker Street), 1991 y 1992. Buenas.



"La pandilla de Sherlock Holmes"
Los protagonistas de estas novelas juveniles (en el original, "los irregulares de Baker Street") escritas por Terrance Dicks (Ed. Molino. 1980) son un grupo de jovenes que investigan casos con los métodos del gran detective. Muy buenas.
1.- "El caso de la obra de arte desaparecida" (Case of the Missing Masterpiece)
2.- "El caso de la escuela de ladrones" (Case of the Fagin File)
3.- "El caso de los chantajistas" (Case of the Blackmail Boys)
4.- "El caso de la estafa del cine (Case of the Cinema Swindle)
5.- "El caso de Los cazadores de fantasmas" (Case of the Ghost Grabbers).

"Scholck Homes"
Existen muchas parodias de Holmes. El autor de esta es Robert L. Fish.
"La aventura del Problema Final", "El Retorno de Schlock Homes" y "La Aventura de la Feria de Animales". Las dos primeras en la versión en español del "Ellery Queen Mistery Magzine", marzo y agosto de 1964. La tercera en la antología "El lugar del crimen", donde ponen "Sherlock Holmes" en vez de "Scholck Homes".

"Basil de Baker Street" (Basil of Baker Street). Eve Titus. Novela. Montena Mondiberica, 1986. Aventuras de un ratoncito. Primera de una serie de novelas para niños.

"Basil, el ratón superdetective" (The Great Mouse Detective). Walt Disney Co. Según es habitual en Disney, hay en papel impreso distintas versiones de la película de dibujos animados de este título, inspirada en el personaje de Eve Titus.


JUEGOS:

"El caso Tripsey", Frederic Blayo, y "La maldición de Shimbali", Pierre y Françoise Lejoyouse. Ed. Molino, 1988. En la colección "protagoniza la aventura" dos libro-juegos de Sherlock Holmes

"El caso Brackenstall". Pablo Barrena. Ed. Ingelek, Colección Multi-aventura. 1986. Libro-juego que recrea la aventura de Abbey Grange.

Colección libro-juego Sherlock Holmes, Ed. Timun Mas, 1988-89:
1.- "Asesinato en el club diógenes", Gerald Lientz
2.- "La esmeralda del río negro", Peter Ryan
3.- "Muerte en Appledore Towers", Gerald Lienz (Recreación de "Charles Augustus Miliverton")
4.- "La corona contra el doctor Watson", Gerald Lientz
5.- "Los dinamiteros", Milt Creighton
6.- "El honor de la artillería ligera de Yorkshire", Gerald Lientz
7.- "Crimen en el palacio de Buckingham", Milt Creighton
8.- "El heredero desaparecido", Gerald Lientz

"Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes". Raymond Smullyan. Ed. Gedisa, 1987. Problemas de ajedrez retrospectivo.




ENSAYO:

"Conan Doyle fue Sherlock Holmes". Lady Conan Doyle. Aparece como complemento en la edición de "La vida privada de Sherlock Holmes" de Valdemar.

"En el salón de los Queen". Ellery Queen. Ed. Plaza y Janés, 1963. Comentarios de los editores de la revista "Ellery Queen Mistery Magazine" sobre la novela policial y sus autores. Incluye algunas páginas relacionadas con Holmes como "La gran teoría de la O-E" o "¿Quién puede olvidar?".

"Watson era una mujer". Rex Stout. Introducción a la recopilación Nº11 de "El Club del Misterio". Bruguera, 1983. Humorístico. Por el creador de Nero Wolfe (personaje del que se ha dicho que era hijo de Holmes e Irene Adler).

"¿Conoció Sherlock Holmes al Padre Brown?" (Did Sherlock Holmes Meet Father Brown?). En " Cronicas marcianas y otros ensayos sobre fantasía y ciencia". Martin Gardner. Ed. Paidós, 1992. No sólo se conocieron, sino que incluso colaboraron en un caso: ésta es la conclusión de Robert John Bayer. Sostiene que, cuando el Padre Brown contó la historia de "The Man With Two Beards" ("El Hombre Con Dos Barbas" en "The Secret of Father Brown"), ocultó con toda intención la circunstancia de que, en este caso, el detective privado no era otro que el propio Holmes.

"El signo de los tres: Dupin, Holmes, Pierce". Umberto Eco y Thomas A. Sebeok (editores). Ed. Lumen, 1989. Ensayos relacionando a Holmes con la semiotica, la lógica y la filosofía.

"Sherlock Holmes y Charles S. Pierce, el método de la investigación". Thomas A. Sebeok y Jean Umiker-Sebeok (editores). Ed. Paidós. 1994. Los ensayos de este libro están incluidos en "El signo de los tres".

"Sherlock Holmes y el caso del doctor Freud". Michael Shepherd. Prensas universitarias Zaragoza, 1990. El mito de Holmes y la psicología.

"Sherlock Holmes como químico". Isaac Asimov. En "La mente errabunda", Ed. Anaya, 1983. Análisis de las citas químicas del canon.

"El inmortal Sherlock Holmes". Isaac Asimov. En "Pasado, presente y futuro". Ed. RBA, 1987. Las razones del éxito de Holmes según Asimov.

"Algo más sobre la zapatilla persa". Juan A. Requena. Aparece como complemento en la edición de "La venganza del sabueso" de Valdemar.

"Malos y Malditos". Fernando Sabater. Ed. Alfaguara, 1996. Una relación de villanos de ficción, incluido Moriarty.

"Las películas de Sherlock Holmes", Chris Steinbrunner y Norman Michaels. T & B editores, 1999.



1 comentario:

  1. Hola.
    Hace tiempo, buscando info sobre Sherlock Holmes y similares, encontré tu blog, pero como no estaba registrada en esa época, no te dejé comentarios. Ahora aprovecho para darte las gracias porque, indirectamente, me ayudaste a conocer, por ejemplo, la existencia de Harry Dickson (cuya colecciónde Júcar pude reunir a excepción del nº 57), o Solar Pons, entre otros.
    Por cierto, los títulos que te faltan en los de Harry Dickson son:
    61- Habitación 113
    62- La ciudad del extraño miedo
    63- Las estrellas de la muerte
    64- El novio ensangrentado
    65- El fantasma de las ruinas
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar